Tasas de rebote desesperantes en la página web

Hay dos vías a la hora de medir el rendimiento de nuestra web, la cantidad y la calidad. Ambas son importantes pero una es bastante más fácil de analizar que la otra.

La cantidad la medimos con el volumen de tráfico que llega a la web. Típicamente, número de sesiones o usuarios mensuales. No hay mucho misterio aquí más allá de cumplir más o menos con los objetivos previstos, en caso de que los haya.

El tema de la calidad es un poco más complicado. Podríamos a su vez dividirla en dos apartados más:

  1. Conversiones: Este seguramente sea el quid de la cuestión. Si conseguimos medir cuanta gente ha comprado en nuestra web, habremos dado un paso de gigante. Si no vendemos, podemos medir KPI’s intermedios, como envíos de formularios, llamadas o descargas de documentos. La complicación aquí será configurar bien esas conversiones, una vez lo consigamos, el resultado será claro: 24 ventas este mes, 43 formularios recibidos esta semana…
  2. Rebote / Tiempo en la web: Las dos medidas clásicas para medir la calidad de las visitas, sobre todo útiles cuando no hay posibilidad de hacerlo mediante las conversiones. Pero también las más “engañosas”. Ambas comienzan a medir resultados después del primer click dentro de la página, por lo que si la página tiene pocas vías de interacción (links o botones básicamente) las visitas tendrán con alta probabilidad un 100% de rebote o 0:00 tiempo de interacción.

Nuestro consejo es claro, combinar la medición del volumen de tráfico con las conversiones. Para ello, por un lado tenemos las visitas (sesiones) que llegan a nuestra web, por el otro, o bien tenemos un ecommerce donde medir las ventas (o “casi ventas”) es un must, o bien preparamos la página con formularios o similares que nos permitan ponernos objetivos en ese sentido.

Sin embargo, desde Houser & Houser, siempre al servicio público, queremos aprovechar estas líneas para desarrollar un poco más algunos mitos y dudas sobre las controvertidas métricas de Analytics anteriores: el tiempo en la web y la tasa de rebote.

Tasa de rebote: lo primero decir que el nombre es bastante engañoso. La tasa de rebote es simplemente el % de visitas que no interactúan con la página. Si no pensamos más allá, parece claro, pero si hacemos un análisis un poco más exhaustivo, tenemos más dudas. Por ejemplo, Google Analytics mete en el mismo saco “de rebote” a dos usuarios muy diferentes:

  • Una visita que accede al site y lo cierra de inmediato, sin ni siquiera dejar cargar la página
  • Una visita que pincha en un enlace en su feed de Facebook a su blog favorito. Este usuario dedica 20 minutos de su vida a leer con fruición todo un artículo, de cabo a rabo, y al acabar, cierra la página.

Ambas visitas computan dentro de la tasa de rebote, y obviamente son muy diferentes. Por lo tanto, podríamos rebautizar la tasa de rebote, simplemente como “tasa de usuarios que no hacen más clicks en una página” donde obviamente hay una muy sensible diferencia, que hay que matizar con el:

Tiempo de navegación: otra vez un nombre engañoso que nos lleva a confusión. El tiempo de navegación en realidad debería llamarse “Tiempo de navegación tras el primer click”. Por limitaciones técnicas, Google Analytics nos da un tiempo de navegación que poco se parece a la realidad. Lo primero deducir algo lógico pero no trivial. Todas las visitas que se consideran rebotes, se contabilizan como 0 segundos en el tiempo de permanencia, independientemente del tiempo real de navegación. De la misma forma, todo el tiempo transcurrido en la primera página que se visita también se reduce a cero. Vamos a ver un par de casos:

  • El usuario anterior que lee durante 20 minutos su blog favorito y después cierra la página, computa como 0 segundos en el tiempo de permanencia.
  • El usuario que aterriza en la página y dedica otros 20 minutos a leer ese mismo blog, después hace un click en cualquier parte del site y a los 5 segundos lo cierra, computa como 5 segundos en el tiempo de permanencia.

Cuando la realidad es que estos usuarios han visitado nuestro site durante 20:00 y durante 20:05 respectivamente, muy diferente a los 2.5 segundos de media que nos dará Google Analytics.

Explicamos todo esto, para que el lector revalore las dos métricas a las que confiamos la calidad del tráfico web, y para poner en alerta sobre lo engañoso de las palabras que nos lleva a pensamientos claramente erróneos.

Y ahora venga, no rebotes, y clicka a otro artículo 😉