Como todos a estas alturas seguramente ya sabéis, esporádicamente nos dedicamos también a la formación: a empresas, a asociaciones de empresas, en escuelas de negocio, o ante cualquier concurrencia que decida invitarnos y contratarnos. Normalmente damos formaciones relacionadas con lo que hacemos en nuestro día a día, formaciones de Marketing Online. Sin embargo, estamos abiertos a más posibilidades y últimamente, hemos tenido la oportunidad de impartir dos formaciones relacionadas con una de nuestras pasiones: Wikipedia y el conocimiento libre.
Hace ya década y media que uno de los Housers dedicaba parte de su entonces abundante tiempo libre, a colaborar con Wikipedia, la enciclopedia libre donde todos pueden editar. De aquella pasión altruista de juventud, poco a poco fue calando un compromiso con el conocimiento libre y su accesibilidad, al alcance de cualquier humano.
Wikipedia es seguramente el proyecto de conocimiento libre y la experiencia colaborativa más reseñable a nivel global. Una enciclopedia con millones de artículos, creados por un ejército de editores voluntarios, coordinándose de forma descentralizada que hacen un producto de contrastada utilidad, creando un proyecto web top 5 a nivel mundial, codeándose de tú a tú con las empresas de mayor cotización del ancho mundo.
Wikipedia es una rareza en este mundo mercantilizado, que conviene preservar y conviene mentalizarnos de la necesidad de contribuir para su imparable expansión. Más personas con acceso a más información más libre, creará sin duda un mundo mejor. Y desde nuestra humilde posición, en Houser & Houser nos encanta contribuir a esa causa, poniendo nuestro granito de arena, tanto en las ediciones puntuales que nos deja el poco tiempo libre del que disponemos, como con algunas charlas divulgativas que nos gusta dar.
Por ejemplo la sesión que dimos para los alumnos del Máster de Marketing Online y Comercio Electrónico de la Escuela de Negocios EAE. En esa sesión repasamos las principales vinculaciones de Wikipedia con el marketing online. Algunas semanas después, aunque era una audiencia novedosa para nosotros, dimos otra ponencia, llamada como el título de este post, para despertar vocaciones editoras y dar a conocer el proyecto. Lo hicimos en colaboración con La Troca, una estupenda iniciativa del barrio de Sants, en Barcelona.
Si normalmente ya es un privilegio hablar de conocimiento libre, hacerlo ante audiencias tan varias lo es doblemente, porque uno se da cuenta de cuán transversal es esta cuestión: conocimiento libre al alcance de cualquiera.
Este es el post filantrópico del año, en los próximos seguiremos con nuestras cosas habituales. Y si tú, querido lector, quieres contratarnos para dar esta apasionante sesión sobre conocimiento libre, estaremos encantados de que así sea. ¡Ya sabes dónde encontrarnos!