A estas alturas, todos estaremos de acuerdo con que TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento. Un secreto a voces que ha conseguido atrapar a una audiencia muy joven, comprendida entre 15 y 24 años, y que ahora se apuntala como una de las oportunidades más atractivas para las marcas en el plano digital. Esta plataforma se ha diferenciado en los últimos años por su potencial escalable y su facilidad para viralizar contenidos. O dicho de otra forma: una oportunidad perfecta para hacer crecer tu negocio y plantear nuevas vías de estrategia de contenidos en la red.
Aunque, esta plataforma no sólo ha destacado por el poder su algoritmo. TikTok ha conseguido definir nuevos hábitos de uso que contrastan directamente con otras redes como Instagram o Twitter. Y es que estamos delante de la red social que ha puesto fin al tan odiado y amado postureo. En su lugar, se destaca una clara intencionalidad hacia contenidos más humanos, orgánicos y dinámicos. Las acciones cotidianas y la espontaneidad cobran un significado especial que, según los usuarios, hasta el algoritmo sabe premiar. Es así como la red social ha encontrado su lugar en un amplio abanico de plataformas sociales.
Algunos números relevantes en TikTok
El crecimiento de usuarios registrados en la plataforma ha crecido exponencialmente desde su nacimiento en 2018. Los expertos en la materia apuntan el papel del público chino como un factor fundamental para entender este crecimiento. Esto se debe a que la red social es propiedad de la compañía china ByteDance donde ya han cosechado más de 150M de usuarios sólo en China.
Esta situación es decisiva cuando se considera que redes sociales como Instagram o Facebook están vetadas en este país. Así, TikTok alberga actualmente más de 800M de usuarios en su plataforma, un crecimiento exponencial en tan sólo 2 años y medio, unas cifras que necesitaron 6 años para ser alcanzadas por Facebook. A continuación podemos observar un gráfico los usuarios actuales en redes sociales:
En el caso de España todavía no se tienen datos fijos sobre la penetración de usuarios. Los primeros informes relevan una tendencia en alza, que aunque sea tardía respecto a otros países, plantea un escenario muy positivo en la audiencia española. En este sentido, la horquilla apunta a unos 12,5M de usuarios registrados en España (IAB, 2021).
En lo que respecta a las horas invertidas al día, la primera posición es para Twitch mientras que Tik Tok se consolida en cuarta posición con cifras muy igualadas respecto otras plataformas de contenido. En esta línea, podemos extraer conclusiones muy claras a raíz de estos resultados:
- Las nuevas generaciones no pueden prestar tanta atención de forma continua, por lo que se valoran mucho más los contenidos escuetos y directos al grano.
- Se observa una clara intencionalidad en las plataformas de streaming: un nuevo formato que se ha consolidado durante el confinamiento y que ahora se ha convertido en un must en el plano digital.
- El algoritmo de TikTok engancha tanto que es prácticamente No se necesita seguir ninguna cuenta, según tus pautas de comportamiento la app te recomendará un contenido u otro.
Entonces, ¿Qué puede hacer mi marca en TikTok?
Las posibilidades en TikTok variarían dependiendo de múltiples factores: el nicho de mercado, el público objetivo de tu negocio o el tiempo disponible para invertir en la plataforma. En general, tanto las grandes marcas como las empresas más pequeñas pueden sacar partido de la red social pero desde Houser consideramos algunos puntos básicos para tener éxito:
- En Tik Tok se valora mucho más la constancia que la calidad de los contenidos. Se acabaron las grandes producciones de vídeo o las sesiones de fotos para promocionar en redes. Abogando por la cercanía y el contenido espontáneo, en esta plataforma se premia la constancia. Por eso, si quieres planear una estrategia en TikTok ten en cuenta que deberás destinar una parte de tu tiempo de trabajo a la gestión y ejecución de esta plataforma.
- En esta plataforma se busca inspirar para captar la audiencia. Mostrar la intencionalidad de vender o destacar directamente un producto seguramente desencadene en resultados contraproducentes.
- No intentes planificar todo el contenido. Diferentes creadores de contenido e influencers destacan que la forma más eficiente de crecer en la red social es hacer un mix entre el contenido planificado y el que surge a raíz de las tendencias. De esta forma, se puede mantener el tono cercano y espontáneo a la vez que sigue unas pautas de publicación.
- Pierde el miedo (y la formalidad). Aunque muchas empresas hayan conseguido adaptarse a otras redes sociales a la perfección parece que en TikTok todavía existe una barrera. Si tienes claro que TikTok encaja en tu estrategia de contenidos: lánzate con todas. Aquí no sirven las medias tintas.
- Vigila la política de cancelación de TikTok. Existen múltiples palabras prohibidas y normas de conducta que deberás cumplir si no quieres encontrarte un día con la cuenta baneada. En la lista negra hay palabras como Hitler y terrorismo así como publicar contenido referente a juegos de azar, consumo de alcohol o contenido explícito son muy perseguidos.
- Graba, edita y publica desde tu móvil. Aunque no existen estudios que corroboren que la creación centralizada desde el Smartphone favorece el contenido publicado por el algoritmo, los expertos lo tienen claro: si en la plataforma se premia la espontaneidad, lo mejor es crear el contenido en la misma dirección.
- La joya de la corona: la retención del usuario. Tres son los segundos establecidos por el algoritmo para detectar una publicación como contenido relevante. Así que piensa en los intereses, las necesidades y los gustos de tu público objetivo y crea contenido acorde. Además, se debe cuidar la música que se usa de fondo, los hashtags y conseguir interacciones con los usuarios.
- Lo bueno NO se hace esperar. Si has planificado un vídeo para TikTok, el contenido de valor debería ir situado lo más al principio posible. Debido a la inmediatez de los usuarios y la brevedad de las piezas en la plataforma, lo más relevante se destacará siempre al inicio.
¿Todavía tienes dudas sobre el potencial de TikTok? Los primeros estudios apuntan que en España se espera un crecimiento prologando durante los dos próximos años. No obstante, desde Houser hemos detectado que el alcance orgánico que premiaba el algoritmo se está acabando, aunque todavía hay tiempo para sumarse con una estrategia efectiva. Si estabas pensando en potenciar los resultados de tu negocio en esta plataforma, no dejes pasar la oportunidad. Desde Houser & Houser podemos adaptar la estrategia de contenidos de tu organización para aumentar la presencia en Internet y mejorar los resultados de tu empresa, ¡no dudes en contactarnos!