Que el Engagement en Instagram cae lenta pero de forma constante es algo que intuíamos y que observábamos en varias de nuestras cuentas, pero cuando un estudio como este lo anuncia a los cuatro vientos las suposiciones pasan a ser hechos incuestionables.
¿Pero es este descenso algo grave para las marcas?
Pues dependerá de cuáles sean los KPI’s a defender delante del Director General. Si tenemos como principales métricas el “Número de Likes” o “Número de Comentarios”, está claro que mejor vayamos buscando una buena excusa para el próximo reporte (el estudio que comentábamos puede ayudar).
Pero lo que nosotros creemos es que el cambio social en las aplicaciones tiene que tener también un reflejo en la manera de medir los resultados. No descubrimos el fuego cuando decimos que escribir un comentario se ha hace mucho más difícil cuando lo que más hacemos es mover el dedo a velocidad de vértigo entre publicación y publicación. No entraremos a valorar aquí si este comportamiento es un reflejo de la sociedad líquida en la que nos hemos convertido, dejamos esto a los debates filosóficos (también conocidos como Bares), pero sí que creemos que la forma de medir también ha de cambiar.
¿Y qué medimos entonces?
En nuestra opinión hay 3 vías principales de medir los resultados actuales:
a) Alcance
b) Interacciones
c) Conversiones
El Alcance nos dará una medida cuantitativa de los impactos que generamos. Minutos o milisegundos, pero al fin y al cabo personas que han visto nuestra marca por algún momento. Después están las Interacciones (likes, comentarios, clicks y shares) que como decíamos están en declive pero continúan siendo la forma de medir la calidad de los contenidos. Y por último las Conversiones, seguramente la joya de la Corona ahora mismo, porque aquí no hay dudas o dobles interpretaciones: si has vendido 50 bolsos gracias al último post, esa cifra es inamovible.
Claro que no todas marcas venden online (aunque ojo, recibir consultas de cómo y dónde comprarlo también son Conversiones interesantes) y que el branding o el awareness son también importantes, pero precisamente por eso nuestra recomendación es guiarse por ese trío de KPI’s, un buen equilibrio para un análisis exitoso.