Foro AFEB: reto conseguido

Hay varias frases y expresiones que hemos repetido hasta la saciedad desde que empezó la pandemia mundial. Probablemente se pueden resumir en: “la nueva normalidad ha traído consigo muchos retos”. Teletrabajo, proyectos que salen adelante en la distancia, acercarnos a nuestros clientes a pesar de encontrarnos lejos de ellos…y muchos más. Sin duda, podemos decir que hemos ido sorteando las dificultades que se nos han ido presentando.

Uno de los mayores retos que nos hemos encontrado es el de trasladar el Foro de AFEB 2020 al plano virtual. El evento estaba a punto de realizarse hace unos meses, pero se tuvo que cancelar por obvias razones. Aún así, tanto AFEB como Houser & Houser se marcaron el objetivo – que parecía complicado al principio – de conseguir realizarlo de manera telemática.

Un evento con más de 100 personas, con presentaciones de 7 u 8 ponentes desde 4 o 5 ubicaciones diferentes, con mesas redondas a decenas de cámaras a la vez, con más de 10 stands de expositores…siendo realistas, un cóctel algo peligroso: muchas cosas podían salir mal. Aún así, podemos afirmar con toda seguridad que el resultado es más que satisfactorio. De hecho, ha sentado unos precedentes y nos ha aportado una experiencia muy útil para el futuro.

Los retos más evidentes fueron la coordinación de asistentes y ponentes en remoto; no tanto por la coordinación en sí, sino por el aspecto técnico. Era indispensable que la conexión no fallara, que las cámaras y micrófonos funcionaran y que las presentaciones se realizaran a un buen ritmo (sin interrupciones). Creemos que, salvo momentos aislados, conseguimos gestionar cada uno de los aspectos.

Entrando en materia, el Foro constituye un punto de encuentro de todas las empresas asociadas de AFEB. Durante la jornada se llevaron a cabo votaciones de los puntos principales de la Asamblea, se realizaron distintas ponencias sobre temas de interés y presentaciones con información del sector del bricolaje y ferretería y, además, se hizo un repaso de las acciones, resultados y proyectos que AFEB ha efectuado este año.

Destacamos la zona de networking, que permitía conectar a los participantes entre sí. En este tipo de encuentros la piedra angular es poder crear contactos de calidad, así que al realizar el evento virtual esperábamos poder ofrecer a los asistentes las mismas oportunidades y experiencias que en uno físico.

También recalcamos la ponencia de Pablo Foncillas, docente e investigador en Innovación Empresarial, que expuso un interesantísimo panorama de lo que podemos esperar a corto, medio y largo plazo de la situación actual.

El equipo de Houser & Houser y AFEB en las oficinas desde donde se gestionó la parta técnica del evento.

Lo que está claro que, además de los retos que nos encontramos al realizar un evento en remoto, también descubrimos sus ventajas. La comodidad de asistir al Foro AFEB desde cualquier localización, el ahorro para los asistentes (tanto económico como de tiempo) a la hora de no tener que desplazarse, y la rápida dinámica que caracteriza el mundo virtual.

Rescatando la frase del principio: sí, la nueva normalidad ha traído consigo muchos retos, pero ciertamente se han convertido – uno a uno – en aprendizajes valiosos. Reservamos el final del post para agradecer al equipo que hemos formado “AFEB – Houser & Houser”, por la implicación y ganas a la hora de sacar adelante este proyecto, desde luego lo han convertido en una tarea mucho más fácil.

Si tienes en mente un proyecto de estas características – o deseas trasladar alguna actividad al plano virtual – no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de lanzarnos a la piscina contigo.