Moderar la Influencia

En la era del marketing de influencers, el ser influyente está a la orden del día. Son muchos ¿miles? ¿millones? los que se auto consideran influencers en las temáticas más variadas. Como norma general, no es nuestro caso, pero algunas veces por casualidades de la vida, se dan excepciones.
Y es que de alguna manera, nuestro amigo Alejandro Lozano, responsable del sector de Ferretería y Bricolaje en AECOC – la asociación de empresas más grande del país – notó en esta humilde agencia cierta influencia para ponernos al cargo de moderar una mesa de debate entre los influencers DIY más top.
Obviamente, no podíamos decir que no, y menos con el cartelón que nos esperaba. Nos harían de ‘teloneros’ nada menos que los gigantes de internet: Amazon (que explicaría los diferentes modelos de venta dentro de su plataforma) y Google (que desgranaría las claves de los principales productos de la marca, entre otros Youtube). Además, una consultora especializada en anuncios en Facebook e Instagram también dio su ponencia antes que nuestra mesa de debate.
Y a partir de ahí, todo el protagonismo fue para los generadores de influencia, cinco de los principales influencers del sector. Tuvimos la oportunidad de hacer una breve disertación acerca de la importancia del marketing de influencia dentro de un plan de comunicación y lanzamos un mensaje muy claro: el usuario tiene que estar en el medio de la estrategia. Si jugamos con esa premisa, las incógnitas se despejan rápido, y llegamos a las acciones con influencers casi de manera automática.
Y a partir de ahí, se generó una interesante mesa de debate, con los primeros espadas del panorama DIY, a saber:
  • Sylvia Salas, responsable del canal Dare to DIY, con casi un millón de suscriptores
  • Joaquín Gómez, alma mater de Efe Uno Joaquín, seguramente el canal de Bricolaje más célebre en Español
  • Sergio Acuña, creador de Enredando no Garaxe, un canal de carpintería que es casi hipnótico y que pese a ser tan nicho cuenta con varios centenares de miles de suscriptores
  • Gloria Santamaría, también conocida en las redes como Mimo de Mami, participante de Mi Hogar Mejor y marcando tendencias en el mundo DIY, pero también en la moda y en la madresfera.
  • Juan Carlos Vázquez, director de la Ferretería Marcavel y cara visible del canal Tu ferretero de confianza, dueño de la ferretería más omnicanal del estado y con un número creciente de seguidores online.
Organizamos el debate en torno a tres ejes. Comenzamos por las claves del éxito de los diferentes influencers, de alguna manera haciendo un breve repaso a sus respectivas trayectorias. Seguimos por la relación entre marcas e influencers y acabamos haciendo un poco de futurología en torno al marketing de influencers en el sector.
Estamos muy contentos de haber podido hacernos cargo de esta mesa redonda, y de haber estado rodeados por todo el star system del sector, desde las empresas tech más punteras, hasta los principales influencers.
Quizás es que al final de todo sí seremos moderadamente influyentes. O moderadores de influencers, que suena parecido pero no es igual.

Leave a Comment